El domingo 14 lo aproveché para descansar un poco y además Stephen ( la persona a cargo de mí también necesitaba un descanso…!!) así que me levanté tarde ,y me fui a visitsar tiendas , para curiosear un poco y ver los últimos modelos de cámaras, computadoras, celulares…etc..caminé hasta las 4 de la tarde y cuando me aburrí, me fui para el hotel a revisar algunos papeles y preparar mi trabajo del día siguiente, ( recuerden que aunque no lo parezca, yo estoy aquí por razones de trabajo técnico , pero solo hago comentarios acerca de mis impresiones de viaje no relacionadas con el trabajo..)
Mi itinerario fue cambiado sobre la marcha y en vez de viajar a Hong Kong el día lunes, fue cambiado para el martes, para darme la oportunidad de visitar otras fábricas en Taiwán ,de manera que el Lunes visité una fábrica en Tai Nan , y después tomé el tren de alta Velocidad para ir a la ciudad de Taichung donde visitaría dos fábricas mas y si el tiempo lo permitía debía volver a ir a Taipei a visitar otra compañía. Desafortunadamente la persona que me atendería en Taipei estaba de viaje y no se pudo concretar la cita.
De manera que después de un día de muchos recorridos en tren de Tainan a Taichung y regreso, arribé a mi hotel casi a las 9 de la noche para preparar mi maleta y estar listo.
El día martes 16 ,Stephen me buscó temprano en el hotel ya que iríamos hasta la ciudad de Kaohsiung donde tomaría un vuelo para Hong Kong.
Después de mucho agradecer a Stephen su cordialidad y dedicación nos dimos fuerte abrazo de despedida y pasé a la zona de embarque.
En el vuelo , una azafata me llamó por mi nombre ( Mr Ardila ?) y me pidió si podía llenar una encuesta sobre la calidad del servicio,etc…En este vuelo creo que era quizá el único musiú y tal vez por eso me solicitaron lo de la encuesta.
Llegué a Hong Kong puntualmente , y esta vez me pude dedicar a conocer un poco mejor el terminal. Se tiene que tomar un tren desde la zona de arribo hasta la zona donde se hace inmigración. Es un terminal aéreo extremadamente grande, considerado como la puerta de ingreso a Asia, con un movimiento de aviones muy grande.
Tenía el problema de conseguir un hotel y Carolina y Eucaris me había buscado algunos por Internet, pero en el terminal había un sitio que decía “Selección de Hotel”” o algo así , en Inglés, ya no lo recuerdo bien, pero fui allí y solicité un Hotel. La chica que me atendíó me preguntó en que área de Hong Kong quería estar , en función de si mi viaje era de negocios o turístico. Le expliqué que mi vuelo salía al día siguiente en la mañana y me recomendó dos, uno mas cerca del aeropuerto ( en un area conocida como Nuevos Territorios) y el otro en la parte llamada Kowloon.
Seleccioné el Panda Hotel de 4 estrellas, el cual además incluía el servicio de “shuttle” traslado hasta el hotel y luego de regreso al aeropuerto, todo por US$117 el día.
Una vez acomodado en el Hotel, salí y encontré en el lobby del hotel un sitio con información sobre Tours en Hong Kong, pero dada la hora y que solo disponía de esa tarde/noche, seleccioné el único que quedaba ,por escasos US$70 , el cual incluía una caminata por el night market, después se tomaba un bote-ferry , en el cual se hacía un recorrido por la bahía ( llamada Victoria) , se apreciaba un show de luces y rayos laser en el cielo y se podían ver los edificios iluminados a lado y lado de la bahía, además había una cena buffet y un grupo musical tocando música de varias regiones del mundo.
Como el tour empezaba las 6:30 tomé un servicio de buses del hotel que me llevó al borde de la bahía donde hay una caminería bien bonita, conocida como Avenida de las estrellas, porque tiene ( al estilo de Holywood) ,en el piso unas estrellas dedicadas a los artistas de cine más famosos de Hong Kong, entre ellos Bruce Lee , a quien le levantaron una estatua. Traté de buscarle pelea, pero como ví que me tenía un poco de miedo ( no quiso bajarse del pedestal…gallina..!), seguí caminando y tomando fotos.Son muchos turistas que se ven caminando y tomando fotos ya que la vista de la bahía es espectacular.
Llegada la hora del tour fui al punto de reunión donde me encontré con dos hindúes quienes serían mis compañeros esa noche bajo la dirección de nuestra guía Victoria, una gordita simpática , con mucha experiencia en el manejo de turistas, quien me preguntó que porqué los maridos brasileros se morían tanto….!!! Me dijo que en los tours que llegaban de Brasil había muchas mujeres solas con pocos hombres y que al preguntarles por el marido le decían que eran viudas…!!! Como no tenía una respuesta apropiada , le dije “debe ser que los matan para así poder cobrar la herencia e irse de viaje ¡!!!
El night market , es como en Taipei un mercadito como de las pulgas de un montón de pequeños tarantines vendiendo de todo lo imaginable.Me ofrecieron imitaciones de Rolex, celulares, de todo, pero solo compré un CD de una música china que estaba sonando y me gustó y un llaverito que funciona con energía solar y que traen los logos de las compañías automotrices más conocidas, le compré uno de Jeep a Jose Daniel y listo….a continuar.
Nos subimos al ferry y nos acomodaron en una mesa junto con Steve y su familia ( de Australia),compuesta por su esposa, su hija de 16 años ( Anna) y un niñito de 2 añitos, pero super tremendo, al cual le tomé unas fotos cantando .. ( en realidad imitaba la cantante…)
Subimos ala cubierta a ver el show de rayos laser y luces de los edificios, el cual dura unos 15 minutos. Una vez terminado , me quedé tomando algunas fotos más de los edificios. Corría una brisa agradable , pero un poco fría así que entré nuevamente y me dirigí al buffet.
Me serví de todo un poquito y me senté en la mesa junto a Steve and family y mis amigos hindúes.
Después escuchamos el show del grupo y hasta canté un pedacito de “ Bésame mucho’” cuando la cantante me pilló tarareando la canción…
Me puse a tomarle fotos al chamito y su padre me dio su email para que se las enviara pues parece que le gustaron…
Terminado el paseo por la bahía nos bajamos del ferry y después de esperar unos minutos el shuttle del hotel vino a buscarnos. Como eran casi las 10 y media y mi vuelo había sido cambiado pues inicialmente yo viajaba el martes a China y fue pasado para el miércoles, opté por escoger una hora más temprano de lo necesario para llegar al aeropuerto previendo cualquier inconveniente.
Llegué al aeropuerto a las 8:30, y mi vuelo salía a las 11:15 pero cuando quise chequearme me dijeron que todavía no que empezaban alas 9:15…o sea que madrugué para nada..( el hotel estaba a casi media hora del aeropuerto…, mas el checkout y el desayuno…etc..). Se me olvidaba que por aquí las cosas SI funcionan. Por supuesto que una vez me dijeron en la agencia de viajes que mis vuelos habían sido reprogramados, todo salió bien, sin inconvenientes…
Volamos , puntualmente, a las 11:15 y al cabo de un rato una azafata vino y me preguntó ¿Mr Ardila?...( como que me estoy volviendo un candidato para la misma encuesta sobre la calidad de servicio de la aerolínea)….le respondí que me sentía muy halagado , etc.. pero que ya la había llenado el día anterior…..
Llegamos a Ningbo y….aquí empieza… el comunismo….!!!
Dije comunismo? Perdonen, me equivoqué es…….. CONSUMISMO ¡!!!!!!
Pero no CON-SU-MISMO carro viejo, CON-SU-MISMO traje viejo etc…como en Cuba…NO…!!
Esto es otro mundo…..esto sí como que es el siglo 21 …( No como esa payasada que tenemos por ahí….!!!) …pero…… dejemos esto para otro día.. por ahora voy a sentarme a contar cuantos Audi, BMW, Toyota…etc.. pasan por la calle……!!!!!!!





