HUANGJAN
http://www.hyiec.com/html/eintroduction.php?newsid=7
Después de estar en Ningbo el Miércoles , Jueves 18 y Viernes 19 , viajamos por tierra a otra ciudad donde debía inspeccionar y probar otro equipo, el día sábado. Viajamos casi 4 horas en el carro de Helen acompañados por el técnico de control de calidad de la empresa de Helen y al llegar a las 10:30 de la mañana, dejamos las maletas en el hotel y nos dirigimos inmediatamente a la fábrica.
Allí debíamos probar un equipo , pero además usaríamos los productos fabricados en Ningbo con la máquina que había estado probando allá, es decir que era una prueba doble, la calidad de la materia prima producida en Ningbo y el equipo nuevo que la usaba. Todo salió muy bien.
El hijo del dueño de la fábrica nos invitó a almorzar a uno de los mejores restaurantes de la ciudad, donde me ofrecieron varios platos típicos , muy exquisitos, pero de nombre irrecordable.
El muchacho es un ejemplo de las nuevas generaciones de chinos. Debe tener unos 26 años, se graduó en China y se fue a hacer un post grado en Canadá, cerca de una de las fábricas mas prestigiosas del mundo del plástico, para así poder tener acceso a información técnica de esa compañía ( la cual obtuvo, no sé como...) y que ahora están implementando en su fábrica.
Además de hablar chino ( por supuesto... es chino !!!), producto de su estadía en Canadá habla muy bien Inglés y Francés y además tiene ese comportamiento de quien ha recorrido un poco de mundo y se comporta como un yuppie....Domina las nuevas tecnologías y está encargándose de la fábrica familiar con una visión y una capacitación que no tuvo en su momento su padre.
Es de acotar que las empresas chinas son en su gran mayoría empresas familiares que con la apertura al capitalismo empezaron a crecer y a exportar y que ahora después de unos 30 años están empezando a ser dirigidas por la segunda generación, capacitada, y consolidando lo que ha sido el trabajo tesonero de los fundadores.
Esta ciudad , Huang jan , es una ciudad pequeña , que casi ni se ve en el mapa, pero que también presenta ese aspecto de ciudad nueva , recién construida, llena de edificios que tienen menos de 10 años de erigidos, con muy buenas vías y calles y con una población trabajadora que está tratando de recuperar el tiempo perdido y ganarse todo lo que no pudieron tener durante el comunismo.
Alguien me explicó que estas ciudades están en lo que el gobierno denominó como zonas de desarrollo económico especial, donde se hizo toda la infraestructura de comunicaciones, energía ,viviendas , etc.. para que se instalen las empresas , pero a las cuales solo se puede ir a vivir con una especie de salvoconducto temporal ( creo que 5 años) y al cabo de ese tiempo , las personas ( las que fueron aprobadas para eso ) deben retornas a sus regiones de origen, por lo que tratan de trabajar tanto tiempo como puedan, para así poder ahorrar y regresar a sus pueblos con algo de dinero, que mejore su condición posterior. Esto explicaría, en parte, la gran cantidad de horas que trabajan. El día sábado yo estaba visitando fábricas a las 7 de la noche y estaban trabajando como si fuera un día de semana normal. Y me aclararon que el domingo era igual.
Al día siguiente viajaría a Beijing, ya en plan de turista, para descansar un poco y conocer, para después seguir la jornada en Alemania donde estaría atendiendo a la feria del Plástico y el Caucho en la ciudad de Dusseldorf.

No hay comentarios:
Publicar un comentario