Beijing
Viajé desde Huangjan hasta Beijing en una aerolínea llamada Shenzen Airlines. Este era un típico vuelo nacional , donde el único extranjero viajando ese día era yo. Me pareció que la mayoría de los pasajeros era gente de origen rural, por su vestimenta y su comportamiento.
En el asiento de al lado , me tocó compartir con el jefe de de una familia que llevó su propia fiambre para el vuelo y en medio de este sacaron sus alimentos ( patas de gallina) y empezaron a comer con mucho apetito. Una observación: En la cultura china no se considera que sean malos modales el hecho de "sorber" ni tampoco el masticar con la boca abierta ( haciendo sonidos muy notorios , lo cual para nosotros es considerado como mala educación ...). Pues mi vecino de asiento se chupaba las patas de pollo con tanto entusiasmo que no resistí la tentación y muy disimuladamente le tomé esta foto..
Al llegar al aeropuerto de Beijing, busqué la información respecto de los taxis y me dijeron que me podía costar unos 100 yuanes ( tasa de cambio 7,6 yuanes/US dolar ) es decir unos 13 dolares.
El aeropuerto se encuentra a casi 30 kilómetros de distancia , por lo que el recorrido se toma su tiempo....Las autoridades son muy precavidas y le dan a quienes toman taxis unos instructivos para evitar que les cobren de manera indebida....Todos los taxis deben cargar su identificación con el número y la foto :
En caso de que el taxista no utilice el taxímetro o le cobre de manera inapropiada le recomiendan que lo reporte y en el aeropuerto le dan una forma impresa para llenarla en caso de que tenga que hacerlo.
Desde la ciudad de Huangjan había reservado por Internet el Hotel Best Western , el cual se encontraba relativamente bien situado y las tarifas eran razonables ( $70/habitación).
Así que después de un recorrido de casi una hora ( había unos desvíos en la autopista por reparaciones) llegué a mi Hotel. Eran casi las 4 de la tarde y a esa hora ya no había posibilidad de tomar algún tour a los sitios mas emblemáticos de Beijing por lo que opté por salir a caminar cerca del hotel, visitar algunas tiendas de electrónica y ... cortarme el cabello...
Regresé al hotel después un relajante masaje en el cuero cabelludo.... y con 30 yuanes menos en el bolsillo ( corte de cabello )..
En la recepción del Hotel me entregaron una tarjeta impresa con los nombres en chino y en Inglés de los sitios mas comúnmente visitados para que en caso de querer ir a alguno de ellos , se le enseña al taxista y en esta tarjeta dice : Por favor lleveme a : y aparecen como 20 nombres de sitios con una casilla para que se seleccione. Igualmente en el anverso de la tarjeta dice por favor lleveme al Hotel Best Western, y aparece la dirección y un pequeño mapa para que el taxista se oriente.
Pregunté por un sitio a visitar a esa hora ( las 7 pm) y me recomendaron ir a la calle Wangfujin.
Esta es una calle muy amplia , cerrada al transito de vehículos , con locales comerciales que están abiertos al público hasta las 9 de la noche. Es muy concurrida y además hay restaurantes de comida rápida muy visitados como Kentucky fried chicken y MacDonalds. Después de un corto recorrido decidí preguntar donde quedaba la plaza de Tiananmen y me dijeron que a pocas cuadras de allí , así que me fui caminando y tomando fotos.
Es una práctica común en China iluminar los edificios públicos , los hoteles y en general los sitios de interés con luces de colores que dan realce y majestuosidad a estas edificaciones durante la noche. En Ningbo , estas luces se apagaban a las 10 de la noche quedando muy pocos edificios iluminados. En Beijing, estuve caminando hasta las 12 de la noche y seguían iluminados.
Pasé frente a gran cantidad de Hoteles imponentes hasta que llegué a la plaza de Tiananmen. Desafortunadamente se realizaba en Beijing una reunión especial ( no supe exactamente cual..) por lo cual estaba cerrado el acceso a la plaza.
En frente a la plaza se encuentra un acceso a la ciudad Imperial conocida como la ciudad Prohibida ( el acceso estaba vedado a todos aquellos que no formaban parte de la corte Imperial..(mas o menos como pasa ahora con el Palacio de Mireflores...!!!)... ) caminé por allí tomando fotos y después tomé un taxi de regreso al Hotel, pues tenía que levantarme temprano para tomar un tour que me llevaría alas tumbas de dinastía Ming y ala Gran Muralla

No hay comentarios:
Publicar un comentario