sábado, 24 de noviembre de 2007

Beijing




Beijing


Viajé desde Huangjan hasta Beijing en una aerolínea llamada Shenzen Airlines. Este era un típico vuelo nacional , donde el único extranjero viajando ese día era yo. Me pareció que la mayoría de los pasajeros era gente de origen rural, por su vestimenta y su comportamiento.
En el asiento de al lado , me tocó compartir con el jefe de de una familia que llevó su propia fiambre para el vuelo y en medio de este sacaron sus alimentos ( patas de gallina) y empezaron a comer con mucho apetito. Una observación: En la cultura china no se considera que sean malos modales el hecho de "sorber" ni tampoco el masticar con la boca abierta ( haciendo sonidos muy notorios , lo cual para nosotros es considerado como mala educación ...). Pues mi vecino de asiento se chupaba las patas de pollo con tanto entusiasmo que no resistí la tentación y muy disimuladamente le tomé esta foto..

Al llegar al aeropuerto de Beijing, busqué la información respecto de los taxis y me dijeron que me podía costar unos 100 yuanes ( tasa de cambio 7,6 yuanes/US dolar ) es decir unos 13 dolares.

El aeropuerto se encuentra a casi 30 kilómetros de distancia , por lo que el recorrido se toma su tiempo....Las autoridades son muy precavidas y le dan a quienes toman taxis unos instructivos para evitar que les cobren de manera indebida....Todos los taxis deben cargar su identificación con el número y la foto :






En caso de que el taxista no utilice el taxímetro o le cobre de manera inapropiada le recomiendan que lo reporte y en el aeropuerto le dan una forma impresa para llenarla en caso de que tenga que hacerlo.





Desde la ciudad de Huangjan había reservado por Internet el Hotel Best Western , el cual se encontraba relativamente bien situado y las tarifas eran razonables ( $70/habitación).

Así que después de un recorrido de casi una hora ( había unos desvíos en la autopista por reparaciones) llegué a mi Hotel. Eran casi las 4 de la tarde y a esa hora ya no había posibilidad de tomar algún tour a los sitios mas emblemáticos de Beijing por lo que opté por salir a caminar cerca del hotel, visitar algunas tiendas de electrónica y ... cortarme el cabello...
Regresé al hotel después un relajante masaje en el cuero cabelludo.... y con 30 yuanes menos en el bolsillo ( corte de cabello )..




En la recepción del Hotel me entregaron una tarjeta impresa con los nombres en chino y en Inglés de los sitios mas comúnmente visitados para que en caso de querer ir a alguno de ellos , se le enseña al taxista y en esta tarjeta dice : Por favor lleveme a : y aparecen como 20 nombres de sitios con una casilla para que se seleccione. Igualmente en el anverso de la tarjeta dice por favor lleveme al Hotel Best Western, y aparece la dirección y un pequeño mapa para que el taxista se oriente.

Pregunté por un sitio a visitar a esa hora ( las 7 pm) y me recomendaron ir a la calle Wangfujin.

Esta es una calle muy amplia , cerrada al transito de vehículos , con locales comerciales que están abiertos al público hasta las 9 de la noche. Es muy concurrida y además hay restaurantes de comida rápida muy visitados como Kentucky fried chicken y MacDonalds. Después de un corto recorrido decidí preguntar donde quedaba la plaza de Tiananmen y me dijeron que a pocas cuadras de allí , así que me fui caminando y tomando fotos.


Es una práctica común en China iluminar los edificios públicos , los hoteles y en general los sitios de interés con luces de colores que dan realce y majestuosidad a estas edificaciones durante la noche. En Ningbo , estas luces se apagaban a las 10 de la noche quedando muy pocos edificios iluminados. En Beijing, estuve caminando hasta las 12 de la noche y seguían iluminados.


Pasé frente a gran cantidad de Hoteles imponentes hasta que llegué a la plaza de Tiananmen. Desafortunadamente se realizaba en Beijing una reunión especial ( no supe exactamente cual..) por lo cual estaba cerrado el acceso a la plaza.


En frente a la plaza se encuentra un acceso a la ciudad Imperial conocida como la ciudad Prohibida ( el acceso estaba vedado a todos aquellos que no formaban parte de la corte Imperial..(mas o menos como pasa ahora con el Palacio de Mireflores...!!!)... ) caminé por allí tomando fotos y después tomé un taxi de regreso al Hotel, pues tenía que levantarme temprano para tomar un tour que me llevaría alas tumbas de dinastía Ming y ala Gran Muralla

Huangjan



HUANGJAN
http://www.hyiec.com/html/eintroduction.php?newsid=7


Después de estar en Ningbo el Miércoles , Jueves 18 y Viernes 19 , viajamos por tierra a otra ciudad donde debía inspeccionar y probar otro equipo, el día sábado. Viajamos casi 4 horas en el carro de Helen acompañados por el técnico de control de calidad de la empresa de Helen y al llegar a las 10:30 de la mañana, dejamos las maletas en el hotel y nos dirigimos inmediatamente a la fábrica.



Allí debíamos probar un equipo , pero además usaríamos los productos fabricados en Ningbo con la máquina que había estado probando allá, es decir que era una prueba doble, la calidad de la materia prima producida en Ningbo y el equipo nuevo que la usaba. Todo salió muy bien.


El hijo del dueño de la fábrica nos invitó a almorzar a uno de los mejores restaurantes de la ciudad, donde me ofrecieron varios platos típicos , muy exquisitos, pero de nombre irrecordable.

El muchacho es un ejemplo de las nuevas generaciones de chinos. Debe tener unos 26 años, se graduó en China y se fue a hacer un post grado en Canadá, cerca de una de las fábricas mas prestigiosas del mundo del plástico, para así poder tener acceso a información técnica de esa compañía ( la cual obtuvo, no sé como...) y que ahora están implementando en su fábrica.


Además de hablar chino ( por supuesto... es chino !!!), producto de su estadía en Canadá habla muy bien Inglés y Francés y además tiene ese comportamiento de quien ha recorrido un poco de mundo y se comporta como un yuppie....Domina las nuevas tecnologías y está encargándose de la fábrica familiar con una visión y una capacitación que no tuvo en su momento su padre.


Es de acotar que las empresas chinas son en su gran mayoría empresas familiares que con la apertura al capitalismo empezaron a crecer y a exportar y que ahora después de unos 30 años están empezando a ser dirigidas por la segunda generación, capacitada, y consolidando lo que ha sido el trabajo tesonero de los fundadores.


Esta ciudad , Huang jan , es una ciudad pequeña , que casi ni se ve en el mapa, pero que también presenta ese aspecto de ciudad nueva , recién construida, llena de edificios que tienen menos de 10 años de erigidos, con muy buenas vías y calles y con una población trabajadora que está tratando de recuperar el tiempo perdido y ganarse todo lo que no pudieron tener durante el comunismo.


Alguien me explicó que estas ciudades están en lo que el gobierno denominó como zonas de desarrollo económico especial, donde se hizo toda la infraestructura de comunicaciones, energía ,viviendas , etc.. para que se instalen las empresas , pero a las cuales solo se puede ir a vivir con una especie de salvoconducto temporal ( creo que 5 años) y al cabo de ese tiempo , las personas ( las que fueron aprobadas para eso ) deben retornas a sus regiones de origen, por lo que tratan de trabajar tanto tiempo como puedan, para así poder ahorrar y regresar a sus pueblos con algo de dinero, que mejore su condición posterior. Esto explicaría, en parte, la gran cantidad de horas que trabajan. El día sábado yo estaba visitando fábricas a las 7 de la noche y estaban trabajando como si fuera un día de semana normal. Y me aclararon que el domingo era igual.
Al día siguiente viajaría a Beijing, ya en plan de turista, para descansar un poco y conocer, para después seguir la jornada en Alemania donde estaría atendiendo a la feria del Plástico y el Caucho en la ciudad de Dusseldorf.

domingo, 4 de noviembre de 2007

China.....Comunista ???

Miércoles 17 de OctubreArribamos a la ciudad de Ningbo ( se pronuncia Ningbó) a un aeropuerto limpio y ordenado donde después de pasar inmigración...( me llamó la atención ver a una funcionaria ( tenía un uniforme..) filmar con una cámara de video manual a las personas que estabamos ingresando a inmigración...) ... me encontré con Helen , la señora encargada de ser mi contacto en China, quien tenía un cartel con mi nombre y el de su empresa. Después de pedirle disculpas repetidas veces por la confusión que ocasionó el cambio de itinerario, pues ella suponía que llegaría el martes, pero debido al cambio de itinerario en Taiwan, llegué un día después y ella estuvo esperandome el martes , y después de asegurarse que no había otros vuelos desde Hong Kong y una llamada a Venezuela, pues estaba muy preocupada por mi , pensando que me había extraviado o que me había sucedido algo.. volvió el miércoles a esperarme. Desafortunadamente no había leído el email que le había enviado notificando el cambio de fechas.
Fuimos a dejar las maletas al hotel , y de una vez salimos a trabajar.
Para conocer un poco más acerca de Ningbo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ningbo
Mi primera impresión al recorrer la ciudad , que tiene mas o menos un millón doscientos mil habitantes, es que es una ciudad muy limpia y ordenada, donde no ví circulando carros viejos, mas bien quedé impresionado por la calidad de los vehículos en circulación, la cantidad de bicimotos ( se parecen a los motos Scooter que se ven por aquí , pero son realmente bicicletas con baterías, que tienen capacidad hasta 60 km/hr ) . También llama la atención ver la gran cantidad de edificios en construcción por todas partes de la ciudad, circunstancia que se repetiría en todas las ciudades de China que visité.

Debido a un imprevisto con un equipo auxiliar no podía trabajar el jueves en la mañana por lo que me invitaron a visitar el Tianyi Pavilion el cual fue construído en 1516 por Fan Qin y era una librería que contiene copias de libros muy antiguos y fue preservada en el tiempo por los descendientes de Fan Qin. Es un sitio apacible , que invita al descanso a la meditación con árboles de flores olorosas , con lagunas y mucha vegetación. Me impactó encontrar en medio de ese remanzo de paz y sosiego....... un dispensador de Coca Cola !!!
Después visitamos un templo antiguo , el templo de TianTong y después de almorzar una sopa de noodles muy típica del sur de china, llamada Guo qiao mi xian ( los restaurantes que tienen esa sopa se identifican porque a la entrada tienen un pequeño puente..)nos fuimos a trabajar nuevamente.

















En la noche visité la plaza de Tian yi square (http://en.wikipedia.org/wiki/Tian_Yi_Square) por donde caminamos viendo las fuentes de agua y después tomamos un café en Starbucks.
La juventud se viste a la manera occidental, andan con sus Ipod, y se ve todo tipo de tiendas de productos occidentales de marca. La verdad que me encontré con un país pujante, creciendo de manera acelerada con una industria super competitiva exportando para todo el mundo y trabajando....pero no 36 horas a al semana...trabajan MUCHO MAS que nosotros y también creo que en algunas áreas mucho mejor. Se percibe una mejor calidad de vida, edificios nuevos por todas partes y pareciera que todos están frenéticamente haciendo dinero!!!